jueves, 16 de junio de 2016

MI BLOG

El blog  se creo con la finalidad de cubrir una necesidad académica informativa con relación a la cátedra Planificación Urbanística para la Gestión del Riesgo en la carrera de Administración de Desastre.
Esta carrera es reciente en el país, por tanto, hay desconocimiento de todas las áreas y a todo nivel, pero por experiencias en otras latitudes, sabemos que se requiere el concurso de todos los actores para tener una gestión del riesgo exitosa. 
Entre otras cosas, los Bres. pueden compartir sus experiencias en el curso, ya que trabajan con las comunidades y deben buscar solución a una problemática que se debe resolver durante la duración del semestre y muchas veces son comunes a varias comunidades y/o ente público al cual acudir para solicitar apoyo.

lunes, 13 de junio de 2016

INTRODUCCION A LA MATERIA


PLANIFICACIÓN
Proceso metodológico para optimizar la racionalidad de la toma de decisiones.
Decisiones referidas a:
• Aquello que se quiere: fines u objetivos de la planificación.
• La manera de lograr lo que se quiere: medios o instrumentos

URBANISMO
El Urbanismo señala el conjunto de medidas de orden arquitectónico, estético, cultural y económico que tiene como finalidad asegurar el desarrollo armónico y racional de las aglomeraciones urbanas.
(Armand-Fargues M, 1996)

LA PLANIFICACIÓN URBANA
La Planificación Urbana, como herramienta técnica propia de la actividad gerencial del Estado y, al mismo tiempo, como objeto de ordenamiento jurídico, representa dentro del proceso de la Ordenación del Territorio, la oportunidad para racionalizar decisiones con trascendencia espacial y ordenar provisoriamente conductas y relaciones funcionales sobre bases geográficas y espaciales, teniendo presente los recursos existentes y la mejor satisfacción de las necesidades humanas…
(MINFRA, 2003).

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN
1. Elaborar un diagnóstico para conocer la realidad que se quiere intervenir.
2. Definir los cambios que se quieren introducir (objetivos o fines)
3. Escoger los medios o instrumentos para lograr las transformaciones      deseadas.
4. Aprobar el plan
5. Ejecutar el plan mediante la aplicación de los medios seleccionados.
6. Evaluar el cumplimiento del plan.
La Planificación Urbana debe elaborar planes reales. viables y confiables que establezcan actuaciones de factible financiamiento y ejecución que den respuesta a los requerimientos de su población acorde a las particularidades de su contexto legal, político, económico, social y espacial
El Estado con su capacidad de movilizar recursos y acondicionar el territorio para los asentamientos humanos puede y debe influir decisivamente en la evolución de las ciudades, orientándolas hacia patrones cónsonos con objetivos socialmente deseables: es aquí donde aparece la planificación urbana, como función pública de carácter social.
 (Victor Fossi 1992)

EL URBANISMO Y LA CIUDAD
La complejidad de la ciudad implica la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollan en ella.

El urbanismo actúa a diversas escalas:

El diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran (desde la escenografía edilicia al mobiliario urbano)

La Planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad

La Gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.
Cumplir y hacer las normas
Hacer vinculantes los proyectos
Hacer factible su implementación
Mejorar la calidad de vida de la población

GESTIÓN DE RIESGOS
Capacidad de desarrollar y conducir una propuesta de intervención consciente, concertada y planificada, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, para llevarla a un desarrollo sostenible.
NORMA VENEZOLANA. COVENIN 3661:2001